Página Principal

IMG_4107 (Copiar)

Grupo creado en 1982, Felisa Torres con la intención de adentrar a un grupo de jóvenes en una de las más hermosas tradiciones de nuestra tierra castellana: el baile o, como popularmente se conoce, la Jota.

La  besana es el primer surco que se hace en una tierra cuando se empieza a arar y nuestro objetivo consiste en eso, en arar y sembrar el amor por las tradiciones de nuestra tierra castellano leonesa.

octubre 2015-2

Comenzamos realizando pasacalles por nuestro barrio, la Rondilla (Valladolid), posteriormente llevamos nuestros bailes por gran parte de los pueblos de nuestra provincia  y de nuestra región.

Poco a poco nuestras ganas de aprender y nuestra dedicación nos llevó a realizar intercambios culturales y a participar en festivales de otras comunidades autónomas y  de otros países.

IMG_3628 (Copiar)En 1996 fundamos nuestro coro, comenzamos por aprender la Misa Castellana para más tarde recopilar un amplio repertorio de piezas de nuestra comunidad autónoma. Grabando nuestro primer disco en el año 2015.

IMG_5304 con marco

El pueblo castellano siempre ha acompañado sus trabajos y fiestas con cantos, nosotros queremos contribuir a que estas canciones no se pierdan, canciones  y   bailes que nos hablan de la vendimia, de las bodas, de las fiestas,  de cómo las mozas, intentaban conquistar a los mozos cuando iban a por agua a los caños… etc…

aGr.Danza Besana (Copiar)

Poco a poco fuimos incorporando a nuestro repertorio el fandango, la seguidilla castellana, paloteos, bailes de cintas, etc… fuimos descubriendo pasos y canciones que reproducimos respetando con todo  cariño el origen y la austeridad de nuestros bailes y canciones.

Y tan importante como nuestras canciones son la dulzaina y el tamboril, compañeros inseparables de los bailes y la  tradición castellano-leonesa.

IMG_5331 (Copiar)

Actualmente el grupo está formado por más de 75 personas, presentamos actuaciones con música en directo y parejas mixtas.

Si pinchas en la barra de la izquierda, redes sociales en YouTube puedes ver videos de nuestras actuaciones.